miércoles, 24 de agosto de 2011

Mangas Sobrevalorados (I): Nana

Cómo pasa con la sección "mangas infravalorados", hoy estreno sección para hablar de aquellos mangas que, en mi opinión, están sobrevalorados por el público en general.


Quiero empezar hablando de Nana de Ai Yazawa, un manga que actualmente publica Planeta en España y que se encuentra parado en Japón por problemas de salud de su autora. Este manga, publicado para una audiencia de unos 15 a 20 años, se centra en las vidas de dos chicas que se llaman igual, que han nacido el mismo día y que, además, viajan a Tokyo para hacer realidad sus sueños. La premisa, a simple vista, es de lo más interesante ya que ambas Nana no se parecen en nada más, ni en la vestimenta, ni en los gustos ni en sus ideales pero, terminan viviendo juntas y compartiendo su vida.

La primera vez que leí Nana no logré pasar del tomo 5, me parecía lenta e insufrible. Una amiga, me convenció de volver a retomarla y al releerla no pude parar hasta que ya no había nada más que pudiese leer. En realidad, la historia tiene su encanto y originalidad, dos chicas de mismo nombre y completamente diferentes viviendo juntas en Tokyo, además de dar un repaso a ciertos aspectos de la sociedad nipona actual pero, la autora se hace la picha un lío con tanto personaje y situación límite no todas las manga-ka pueden llevar tantos personajes desgraciados a la vez y hacerlo bien.

Nana pasa de ser una historia juvenil fresca y entretenida al mayor culebrón venezolano de la historia, con varios triángulos (o cuadrados) amorosos, miles de tramas abiertas (a cada cual más dramática y sobrecogedora) y unos personajes que, si al principio eran interesante, terminan siendo pesados, aburridos y surrealistas.

Por todo ello, creo que Nana es un manga demasiado sobrevalorado que no es, ni de buen trozo, tan bueno como muchos proclaman a los cuatro vientos.

6 comentarios:

Belldandy dijo...

No creo que sea sobrevalorado. Hubo muchos tomos durante los cuales la historia iba genial y Yazawa estaba creando un gran manga. El problema es lo que dices, que ella misma la ha liado y junto a la parada por su "enfermedad" la serie ha perdido mucho. Pero creo que eso lo dice todo el mundo. En fin, solo sé que ahora mismo es otra de las series que están en las paradas de mi mangateka y no me mola XD

Kokoro dijo...

Y yo que creía te gustaba Nana, en shock!!

Deirdre dijo...

@belldandy - está sobrevalorado pq la historia tampoco es tan buena como para que haya tras el título tanto movimiento fandom xD

@Kororo - respira! no me desagrada pero no está entre mis manga favoritos

Bambú dijo...

Hay mangas más populares que otros y eso no significa que sean mejores, pero tampoco que sean mediocres.

No obstante, a mi Nana me gusta mucho como shojo y, precisamente, por lo que comentas de que es un poco culebrón venezolano.

En mi opinión no es que esté sobrevalorado sino que es popular.

Por último, estoy de acuerdo con Belldandy cuando comenta que la serie ha perdido mucho a causa de estar parada :/

Miya dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, es más, ha llegado un punto de la historia que me caen mal TODOS los personajes, es que ni uno se salva... y ahora con tanto personaje, he perdido bastante el interés en la historia y no la leo con las ganas que lo hacia al principio.

Eso si, como buena fan de las obras de Yazawa, quiero que la termine y ver como soluciona tal culebrón, pq a pesar de todo, la historia no me disgusta, solo que me lia tantisimo personaje.

Gloom dijo...

A mi también me gusta mucho este manga. Creo que es bueno, pero tiene unos tomos o situaciones que me parecen de relleno y que el manga podría pasar sin ellas.
Estoy muy de acuerdo contigo en que la autora pasa de un manga fresco y entretenido a uno totalmente dramático.
A ver como sigue la autora para conseguir atar cabos sin cagarla u___u

Template by:

Free Blog Templates