viernes, 12 de abril de 2013

He sufrido mi primer timo online

Nunca me habían timado en mi vida, pero ahora ya no lo puedo decir ni mucho menos. En mayo mi me voy con unos amigos y mi marido a Londres a pasar unos días (y de paso ver un fantabuloso concierto), como somos ciento y la madre decidimos alquilar un apartamento para estar más cómodos.


Miramos a través de webs de confianza y localizamos uno que nos gustó, al ponernos en contacto con el arrendatario nos dijo que estaba mudando sus anuncios a otra web y que se pondrían en contacto con nosotros. Cuando recibimos el e-mail, rastreamos la empresa nueva para asegurarnos de que no era una estafa (revisamos que fuera una empresa real, que tuviera un número de registro en UK, que los telefonos funcionasen, que la dirección fuera cierta...) y todo salió positivo.

Tendríamos que haber sospechado cuando nos dijeron que solo aceptaban transferencia pero no lo pensamos en aquel momento porqué íbamos seguros. 

El pasado domingo, nos dimos cuenta (de casualidad) que la web ya no funcionaba y que los telefonos no existían. Resulta que alguien tomó la identidad de la empresa, que sí que existe y con quiénes hemos hablado, y se dedicó a estafar a varias personas en la red, entre las que nos incluímos. Investigamos un poco más, sobre el dominio y demás, y llevamos toda la información a la policia para poner una denuncia por estafa.

No hace falta que os diga que nos miraron como si fuéramos pardillos, ¿cómo hacéis una transferencia?, y tuve que morderme la lengua para no contestarle mal. Les explicamos nuestra situación, les dimos toda la documentación (emails, facturas, nombres y direcciones) y les explicamos paso por paso todo lo que había pasado. Vamos, les pusimos todo en bandeja, y no nos dieron una solución. Lamentablemente  nos dijeron que eso que estábamos haciendo no servía de nada, que como mucho la denuncia terminaría en el centro de delitos informáticos y poco más. Vamos, que nadie se molestaría en llamar al banco donde hicimos la transferencia para informarse del tipo que figuraba como titular, ni tampoco nadie investigaría quién dió de alta los números de telefono de la supuesta empresa. Ni nada de nada. 

Hacer una denuncia, que encima tuvimos que corregir (y menos mal que no nos paramos a poner bien los acentos porqué hubiéramos muerto), sólo nos ha servido para poder ir a La Caixa a ver si podemos recuperar algo de nuestro dinero. He de decir que han sido muy amables y han dicho que lo intentarían hablando directamente con Barclays. Espero que sean buenas noticias, pero no lo creo.

Al menos ya tenemos un piso nuevo, a través de una web de confianza que nos ha recomendado una amiga que trabaja en el sector, pero el viaje nos ha salido por dos picos y medio.

Lo que he aprendido de esta experiencia (y que podemos aplicar a las compras internacionales):
  • Nunca hagais transferencias internacionales ni paguéis a través de giros postales. Usas siempre tarjeta (porqué tiene seguro para estos casos) o paypal (que puedes exigir una devolución durante los primeros 40 días).
  • Nunca salgáis de webs de confianza (como garagesalesjapan) que tengan un listado de la gente que participa.
  • Guardad toda la documentación posible para, en caso de estafa, tener algo con lo que denunciar (aunque os digan que no sirve para nada), siempre os quedará el banco y la OCU.
Pues esta es mi experiencia, espero no volver a pasar por ella (de todo se aprende) y que no os pase lo mismo.

16 comentarios:

Ana dijo...

Ostras... hay de cada gente suelta que da asco. Espero que consigáis algo con La Caixa, al menos intentar encontrar a quien ha recibido el dinero. Y los de la policía, qué majos, ¿no?

En fin, ahora sé que nunca debo hacer transferencias, lo tengo claro xD

Sayuri169 dijo...

jo, que mala suerte :/ espero que disfrutéis del viaje y todo al final !
suerte!

Xiyima dijo...

Menuda putada... Siempre que he hecho reservas online lo he pagado después en metálico cuando he llegado.
Hay un límite de dinero que me permito usar por internet, más de 100€ nunca gastaría a no ser que fuesen empresas rollo Ryanair o Rumbo, soy bastante desconfiada.

De todas formas comentarte que Paypal tampoco hace nada. Si abres una disputa y la otra parte involucrada pasa de tu cara Paypal se lava las manos, o eso he leído...

Light dijo...

Vaya, lo siento... Espero que todo se arregle y os devuelvan el dinero.
Saludos!

Otaku no Baru dijo...

A veces me da la sensación de que hay policías a los que les pagan por vestir un uniforme y ya está...Hay que joderse. Creo que no tiene que ser nada difícil descubrir quién es la persona que os ha estafado e incriminarle, pero claro, que no hacer nada es todavía más fácil. Arg, qué rabia.

Luar dijo...

Me has dejado alucinada, yo siempre utilizo transferencia (pero para compra nacional, pues internacional no me atrevo) y nunca me ha pasado esto, pero vamos es bueno saberlo.
En fin, espero que pases buen viaje y lo disfrutes a tope que es lo que mereces ahora =)

Hachi_chan dijo...

Que mala suerte ... pues yo alguna vez he hecho trasferencia; pero no me paso nada ... por suerte, no lo volveré a hacer. Mucho animo!

Kissus

Ailant dijo...

al menos no os habéis encontrado el marrón al llegar a Londres.

Jeanne Gainsborough dijo...

Madre mía las de veces que pago yo con transferecnia... pero siempre dentro de España... ahora justo iba a comprarme una muñeca desde Italia, pero por paypal... menos mal.
Espero que acabe solucionandolo, si es que puedes más por que España es una mierda en esos asuntos y encima andan con aires de superioridad, qué vergüenza!

Un abrazo fuerte guapa.

Jeanne.

belldandy18 dijo...

Hoy en día uno no se puede fiar de nada. Pero de nada, ni de nadie =___=U En fin, esperemos que La Caixa consiga recuperar el dinero...

Saru dijo...

Pues qué putada, si encima ya ibais sobre seguro y lo habíais comprobado todo... no nos podemos fiar de nada :/

Miya dijo...

Yo flipo con la policia, para que están entonces? De verdad, no entiendo la respuesta que os dieron...

Rules of game dijo...

No puedo creer cómo hay gente tan mierda y la policía tan incompetente. Lo peor de estas cosas es que a uno lo hacen sentir muy mal =(. Ánimo Deir y gracias por compartir esta amarga experiencia a base de tutorial para que otras personas estén enteradas y así no hagan sus fechorías.

Bek27 dijo...

AHORA SABES LO QUE SE SIENTE, NO?? COMO TE HA SENTADO QUE TE TIMEN, COMO CUANDO HICISTE EL SORTEO Y NUNCA ME LLEGÓ EL PREMIO??

NO HABLES DE ALGO QUE TÚ MISMA HAS HECHO.

POR LO MENOS PODRÍAS NO HABERME DADO LARGAS DURANTE MESES, NO CREES?

Deirdre dijo...

@Bek27 - Para empezar, podrías haberme escrito un email. Y te hubiera dicho que te envié el paquete después del último mail disculpándome. Con un simple "oye no me ha llegado" y yo hubiera ido a correos con tranquilidad y preguntar. Segundo, no creo que sea un caso equivalente como para poder comparar, pero si así te quedas a gusto con las mayúsculas y todo, estupendo. Eso sí, si lo hubieras hecho como he comentado más arriba hubiéramos llegado a algún punto intermedio, pero ahora ya no.

Pata dijo...

Flipo con la gente.
@Bek27, ¿pagaste algo para recibir ese "premio"? ¿Entonces de qué te quejas? No sé qué pasó ahí pero por lo que TÚ dices, te TOCÓ algo en un SORTEO y nunca lo recibiste. ¿No se te ocurrió decírselo? ¿A qué vienes ahora a gritar? ¿Y de verdad te parecen casos comparables? Porque si es así, háztelo mirar.

Template by:

Free Blog Templates