domingo, 12 de agosto de 2012

R y Julie de Isaac Marion

Todos hemos visto como Stephenie Meyer tomo la leyenda de los vampiros y la retorció para crear sus propias normas y poder atraer a un público especifico al que pudiera engatusar. Visto el éxito que tuvo esta mujer, es normal que otros autores intentaran hacer lo mismo con sus historias.

Me enteré de la existencia de R y Julie, a través de una reseña hecha por @Kuroi91 en su blog. Y, aunque me pareció exprimir demasiado, me llamó muchísimo la atención y así, aquí estamos.


A partir de aquí posibles spoilers de R y Julie.

El  mundo está sumido en el caos. Los zombies son cada vez más numerosos y obligan a los humanos a hacinarse en guetos para poder subsistir. Uno de estos zombies es R, un extravagante no muerto que empieza a plantearse su "vida" cuando conoce a la joven Julie.

El libro comienza de una forma bastante surrealista con un R admitiendo que la muerte no está tan mal y que hace lo que puede para seguir adelante, todo ello en una primera persona presente que ayuda al lector a acompañar al zombie en su viaje y a meterse en su piel.

La acción comienza en el momento en que la vida del joven Perry se cruza con la de nuestro zombie protagonista, y éste termina comiéndose su cerebro. Parece que Perry es una especie de LSD para R, y termina "secuestrando" a Julie, la novia del muerto.


Aunque el principio es un poco aburrido y demasiado filosofico, el momento en que R se convierte en Perry!R la narrativa coge velocidad y fondo y casi llegas al final sin planteartelo.

Julie juega un papel primordial en la vida de R, Marion explota muy bien la relación entre ambos personajes y la chispa que ambos tienen pese a vivir en planos diferentes. La verdad es que las escenas que suceden en el aeropuerto, dónde conviven los zombies en una sociedad muy estructurada y cerrada, son deliciosas y te ayudan a entender el futuro de estos dos.

Algo que hace muy bien Isaac Marion, es recrear una perfecta sociedad zombie en un aeropuerto. Algo en eso ya nos hace pensar que estos seres no son los mismos a los que estamos acostumbrados; esos zombies hambrientos sin ninguna otra finalidad que no sea comerse algo fresco. En este libro, los "huesudos", los zombies a los que solo les quedan los huesos, son los que mandan y se encargan de que los demás cumplan con las normas. Es curioso que sean una sociedad tan religiosa, aunque también le dan una gran importancia a la familia y a la educación de los nuevos.


Además, también nos hace un repaso a lo que ha terminado siendo la sociedad humana. Todos hacinados como animales en pequeños espacios cerrados, rodeados de grandes medidas de seguridad. Intentado sobrevivir a las ordas de no-muertos, y al hambre y la falta de recursos; todo ello después de haber sufrido un Apocalipsis zombie, del que nadie sabe nada de como empezó, y de haber desaparecido toda la jerarquía politica.

Lo realmente interesante de este libro es, a parte de la relación entre R y Julie, la interacción entre el zombie y las personas y como esto ayuda a salvar a R. Por contra, lo malo, es que no sabemos nada de la enfermedad que condujo a la plaga ni porque se curan exactamente, parece que lo único que hace falta es que tomen consciencia de la vida y poco a poco se vayan aferrando a ella. Imagino que la mayoría de lectores se encuentra con este problema.

En resumen, un libro romantico con trasfondo filosofico y cultural con tintes gores. Al menos el resultado final es bastante mejor que el de Crepúsculo así que no dudo en recomendarlo.

Valoración:


Extra:

Book Trailer

4 comentarios:

Belldandy dijo...

Decir que hay escenas "deliciosas" en un libro de zombis... XDDDDD

Me he spoileado el final pero casi que lo agradezco. Me parece muy cogido por los pelos la solución... Lo tengo apuntado en mi lista pero ya sería una compra de 2º mano o algo así. Leí una preview de lo que sucede hasta que R y Julie se dirigen al aeropuerto y me gustó, así que nada, a esperar a que me llegue, porque si os ha gustado a Arse, Kuroi y a ti... sé que me va a terminar gustando =)

Miya dijo...

A mi tmb me llamó por la reseña de Kuroi, y ahora que tengo el kindle puede que le de una oportunidad =3

El Rincón Perdido dijo...

Hola!
Este libro me encanto, lo encontré por casualidad en internet y la verdad merece la pena leerlo. A de más van a sacar la película para Febrero del 2013 =)
Me gusto la reseña ^^
Chao

Peter black dijo...

Hola!
Hace tiempo que oigo hablar de este libro y tengo ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto =P

Saludos!

Template by:

Free Blog Templates